¿Qué son las Keywords Transaccionales? ¿Para qué sirven?

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En el día de hoy te traemos un artículo sobre un tema que nos preguntan mucho a la hora de realizar la selección de palabras clave de un sitio: Qué son las Keywords Transaccionales y porqué elegirlas por delante de otras.

Si quieres aprender qué tipos de keywords existen y cuál es el objetivo de cada una, déjame decirte que debes leer este artículo hasta el final para no perderte absolutamente nada, somos una agencia de SEO en Zaragoza que sabe de lo que habla ¿Te interesa? ¡Vamos allá!

¿Qué son las palabras claves?

Las palabras clave, también conocidas como Keywords son términos que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda para identificar el contenido disponible en los diferentes sitios web, documentos, imágenes, etc. Estas palabras son uno de los pilares fundamentales para el posicionamiento de estos sitios en los motores de búsqueda, ya que al utilizarlas se permite a los usuarios encontrar la información que están buscando.

keywords transaccionales

Contar con un buen estudio de palabras clave es esencial dentro de una estrategia de marketing digital, ya que si utilizas estas palabras clave de forma adecuada conseguirás llevar tráfico a las diferentes páginas de tu sitio web. Para una buena elección de las keywords de tu sitio tienes que seleccionar aquellas que sean relevantes para el contenido existente en cada página, de esta manera conseguirás llegar a los usuarios que te interesa y cumplir tus objetivos fijados en la estrategia de marketing.

Hacer un buen uso de las palabras clave en tu sitio conseguirá mejorar la experiencia del usuario y aumentar la probabilidad de que realice una transacción o se convierta en un cliente fiel.

¿Son todas las palabras clave iguales?

Esta pregunta es una cuestión que nos hacen habitualmente los clientes y siempre respondemos lo mismo: no todas las palabras clave son iguales, son diferentes según objetivo y propósito que se quiere conseguir con esa keyword fijado en una estrategia de marketing diseñada con anterioridad.

Las criterios principales que se utilizan para separar las keywords de diferentes tipos suelen ser por intención y por longitud. Quédate hasta el final de este artículo porque vamos a explicarte todos los tipos y porqué deberías incluir keywords transaccionales en tu estrategia de marketing.

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Como te hemos comentado en el punto anterior las palabras clave que existen se organizan partiendo de dos criterios principales que son las intención y la longitud, vamos a explicarte de que trata cada una y que tipos hay:

Keywords según intención de búsqueda.

Las palabras clave también pueden clasificarse según la intención de búsqueda del usuario. Esto quiere decir que habrá diferentes palabras clave dependiendo de si el usuario está buscando información, quiere hacer una compra, busca sitios específicos… las palabras clave según intención del usuario serían:

Keywords informacionales: son palabras que utiliza un usuario cuando está buscando información sobre un determinado tema por ejemplo: «Qué son las keywords informacionales.» o «Cómo hacer un buen estudio de palabras clave.»

Keywords navegacionales: son palabras clave utilizadas para buscar un sitio web determinado como por ejemplo: «entrar a twitter» o «área privada de la seguridad social.»

Keywords transaccionales: son aquellas que se utilizan para que los usuarios que están buscando comprar algo o contratar un determinado servicio encuentren el sitio web, por ejemplo: «Contratar una agencia de marketing digital» o «Comprar chuches online».

Keywords de investigación: se componen de palabras que buscan comparar opciones diferentes en el mercado como por ejemplo: «mejores coches híbridos» o «bicicletas más ligeras.»

keyword transaccional

Keywords según su longitud.

La clasificación de palabras clave según su longitud hace referencia a los siguientes tres tipos de keywords:

Palabras clave short tail: son palabras clave de una o dos palabras que son amplias y genéricas, por ejemplo: «coches» o «coches baratos». Estas palabras clave suelen tener una gran cantidad de búsquedas, pero también una gran competencia.

Palabras clave medium tail: Son palabras clave de tres o cuatro palabras que son más específicas que las palabras clave short tail, pero todavía bastante amplias. Estas palabras clave pueden tener un poco menos de búsquedas que las palabras clave short tail, pero también una competencia un poco menor. Por ejemplo: «mejores coches 2023» o «coches más rápidos del mercado»

Palabras clave long tail: Son palabras clave de cinco o más palabras que son muy específicas y detalladas. Son palabras con menos cantidad de búsqueda pero suelen ser las más fáciles de posicionar, por ejemplo: «Comparativa de los mejores coches según precio y prestaciones»

palabra clave transaccional

Como ves, cada grupo tiene unas características determinadas que conociendo la intención de búsqueda de los usuarios nos servirá para poder elegir las palabras clave adecuadas asegurándote que el contenido disponible en tu página pueda ser relevante y útil para ellos.

Cada tipo de palabra clave tiene sus propias ventajas y desventajas, la elección dependerá de los objetivos que tengan en tu sitio web y de tu estrategia de marketing.

¿Qué son las keywords transaccionales?

Ahora que ya conoces los tipos de palabras claves que existen según su longitud e intención es hora de hablar de las keywords que recomendamos siempre incluir en cualquier estrategia de marketing digital: las keywords transaccionales:

Las palabras clave transaccionales son aquellas que indican que el usuario que te está buscando en internet tiene una intención de compra, de contratación de servicio o de realizar una conversión. Son palabras clave que incluyen palabras transaccionales como serían «comprar», «contratar», «precio», «descuento», «cupón»…

Estas palabras son muy importantes porque que el usuario que las utiliza estará mas predispuesto a realizar una compra que uno que está buscando información sobre un tema determinado. Utilizar estas palabras clave en tu sitio web te permitirá acceder a este tipo de usuarios reflejándose en unos resultados muy positivos en lo que respecta a conversiones y transacciones.

Las keywords transaccionales pueden ser una excelente oportunidad para atraer a los clientes potenciales a su sitio web y convertirlos en clientes reales. El problema de estas palabras clave es que son las más competidas porque son las que más beneficios reportan, por ello necesitarás con una buena estrategia elaborada por una agencia de seo que refuerce estas palabras, ya que en la mayoría de casos será muy complicado posicionarse de manera adecuada.

En caso de querer hacer publicidad online, la elección de palabras clave transaccionales implicará una mayor inversión porque también serán las más competidas. Estas palabras clave en publicidad son las más caras porque ofrecen un retorno que otras palabras no ofrecen por lo que implica un aumento de costes que necesitará de una buena estrategia para que no sea muy exagerado.

¿Por qué elegir keywords transaccionales para tu página web?

Ahora que ya has entendido todo sobre tipos de palabras clave y la importancia de las transaccionales, vamos a reforzar el porqué deberías elegir palabras clave para tu sitio web:

Tienen una intención de compra clara: cuando un usuario realiza una búsqueda con una keyword transaccional, es probable que esté buscando realizar una compra en ese momento. Si apareces bien posicionado para una keyword de este tipo, es muy probable que aproveches la oportunidad de venta.

El tráfico es muy importante para tu sitio: los usuarios que buscan con keywords transaccionales son probablemente más propensos a convertirse en clientes reales, ya que están buscando realizar una transacción.

Mejoran los resultados de la publicidad digital: al utilizar palabras clave transaccionales encontrarás público que realice compras o reporte beneficios por lo que el retorno de estas palabras será más alto que utilizar palabras de otro tipo.

Reducción de costes: si optimizas tu sitio web con keywords transaccionales conseguirás reducir los gastos en publicidad en línea que suelen ser los más altos ya que son palabras con mucha competencia y que obtienen buen retorno.

En general, elegir keywords transaccionales para tu sitio web puede ser una excelente estrategia si tu objetivo es atraer tráfico muy relevante y convertir a los visitantes en clientes.

Tras leer este artículo, esperamos que hayas entendido la importancia de elegir los tipos de palabras clave en tu sitio web y porqué utilizar las keywords transaccionales en caso de que tu objetivo sea atraer público que se convierta en cliente. Nos vemos en los próximos artículos.

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