¿Qué es el Linkbuilding en una estrategia SEO?

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Descubre qué es el linkbuilding como parte de una estrategia SEO, una técnica más para incluir en la estrategia de posicionamiento de tu sitio web.

El Linkbuilding, aunque se diga lo contrario es todavía un factor muy relevante para que el algoritmo de Google posicione las URL de un determinado sitio web, hoy te contamos qué es exactamente y como se utiliza ¡Lee hasta el final!

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding es una técnica que se utiliza en las estrategias de posicionamiento que consiste en generar enlaces para dotar de relevancia y autoridad a las URLs de un determinado sitio web.

Es la parte más importante de lo que se considera SEO Off Page, que son las acciones de posicionamiento que se realizan de forma totalmente externa a la página web sobre la que se está trabajando ya que consiste en obtener enlaces de sitios web de terceros.

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En definitiva, el linkbuilding es la acción de conseguir que un sitio web de terceros enlace alguna de las páginas de tu web para conseguir que Google considere que tu página tiene autoridad y popularidad por ser mencionada por otros.

¿Qué factores influyen en una estrategia de linkbuilding?

Para que una estrategia de linkbuilding sea exitosa hay que tener en cuenta diversos factores que unidos determinan la relevancia de dicha estrategia:

El texto ancla del que te enlaza la otra página. Cuando alguien te enlaza Google se fija en qué quiere decir ese enlace a través del texto ancla o anchor text, no será lo mismo un anchor text que diga «click aquí» a uno que contenga la keyword de la página a la que está enlazando por ejemplo «tienda de mascotas». Un buen anchor text conseguirá transmitir semántica y autoridad a la página de tu sitio que está enlazando.

La naturalidad del perfil de enlaces. Un perfil natural de enlaces es aquel que tiene diferentes variedades de tipos de enlaces, con anchors de todos los tipos, de sitios web y formatos diferentes, etc. Si el perfil de enlaces se ve muy forzado el algoritmo de Google sospechará que se está adulterando el perfil de enlaces y acabará penalizando a tu sitio web.

La variedad de enlaces. Si todos provienen de un mismo sitio web, ese perfil de enlaces no tendrá valor para el algoritmo de Google. Cuanto más variedad de enlaces provenientes de diferentes sitios web hay mejor será tu perfil de enlaces y más natural.

La autoridad de los sitios web que enlacen. Siempre tendrá más peso un enlace de un sitio web con mucha autoridad que uno que la tenga más baja, pero siempre habrá que cerciorarse de que ese sitio web no es un lugar tóxico donde todo el mundo consigue enlaces y puede aportar valor a tu sitio web.

La relevancia del sitio que te enlaza. Un buen enlace siempre será de un sitio web que tenga relación con el nicho de tu página, no será lo mismo que te enlace un sitio de animales si tu te dedicas a vender ordenadores. Google desechará ese enlace y no lo considerará relevante para tu sitio.

¿Cómo hacer una buena estrategia de Link Building?

A la hora de hacer una buena estrategia de linkbuilding hay que fijarse en la autoridad de la página que va a enlazarte, el contenido que tiene y el perfil de enlaces que tiene. Sin una buena investigación previa para conocer como está posicionando la competencia, si lleva a cabo acciones de linkbuilding no se podrá tener éxito llevando a cabo esta estrategia. Entre los factores más importantes para tener éxito con la estrategia encontramos algunos como:

El análisis de los competidores en las SERPs y sus enlaces es imprescindible. Una estrategia de linkbuilding se fundamenta en estudiar la situación de los competidores en las búsquedas de Google, existen gran cantidad de herramientas como Semrush que te permiten espiar la estrategia de tus competidores viendo sus enlaces, los anchors text con los que los enlazan…

que es el linkbuilding

Encuentra enlaces en sitios web de tu nicho. Es de vital importancia que los enlaces de los sitios web que elijas guarden relación con el nicho al que te estás dirigiendo, como hemos comentado antes de nada servirá un enlace de una actividad totalmente diferente a la de tu sitio.

Consigue un perfil de enlaces lo más natural posible. Esto consiste en que los enlaces no sean solo de un formato, provengan todos desde el mismo dominio, tengan todos un anchor text de un determinado tipo…

Consigue que los anchor text transmitan valor semántico. Si un anchor text es coherente y está relacionado con el tema de la URL que enlaza conseguirá transmitir valor semántico y decirle a Google de que trata ese enlace. Pero siempre hay que tener en cuenta que los enlaces, si son todos con el mismo tipo de anchor pueden desnaturalizar el enlace perjudicando el SEO.

¿Qué acciones puedes realizar para conseguir enlaces?

Como te venimos explicando a lo largo del post, el perfil de enlaces de una página debe ser natural a ojos de Google. No servirá un perfil de enlaces que tenga todos los enlaces provenientes de un dominio, de una IP o de con los mismos tipos de anchors text.

Para conseguir el máximo número posible de enlaces de forma variada te dejamos algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para hacer linkbuilding en tu sitio web.

Post de invitado. Es una forma muy natural de conseguir backlinks, consiste en colaborar con otros bloggers haciendo un post en su página web y colocando un enlace a tu página web. Esta acción es muy ventajosa porque permite aumentar visibilidad y conseguir un enlace de un lugar que guarda relación con tu sitio.

Intercambiar enlaces. Consiste en que una persona te coloque un enlace a tu sitio a cambio de que hagas lo mismo, esta acción hay que hacerla de forma moderada ya que si se hace el intercambio de forma inmediata o en repetidas ocasiones Google puede darse cuenta y penalizar el SEO de ambos sitios.

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Mejorar el contenido que está posicionando bien. Si un contenido está posicionando bastantes palabras clave y recibiendo backlinks, conviene incidir en él mejorando y optimizando su contenido para que aumente el número de enlaces entrantes mejorando el posicionamiento.

Este ha sido el post sobre generación de enlaces en el que te hemos contado qué es el linkbuilding, para que sirve, como hacerlo de buena manera y ejemplos de acciones para hacerlo correctamente.

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